Conforme al Estatuto vigente nuestra Cooperativa está dirigida por un Consejo de Administración compuesto por nueve miembros titulares, tres suplentes, un síndico titular, un síndico suplente y un representante municipal, designado por el Poder Ejecutivo Municipal. La duración de los mandatos de los consejeros titulares es de dos años y se renuevan anualmente por mitades, en tanto para los consejeros suplentes y los síndicos es de un año; todos los miembros pueden ser reelectos.

NOMINA DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA COOPERATIVA DE SERVICIOS PUBLICOS “REALICO” LIMITADA

 

Distribución de cargos para el Ejercicio 48

 

CARGO                                                       APELLIDO Y NOMBRE

 

Presidente                                                    CHIARAVIGLIO, Carlos Alberto

Vice-Presidente                                           LERCARI, Aldo Atilio      

Secretario                                                     DELTETTO, Graciela Luján

Pro-Secretario                                             DOMINGUEZ, José Antonio

Tesorero                                                       MUSSO, César Juan

Pro-Tesorero                                                GATICA, Eduardo Rafael

Vocal Titular                                               CHIESA, Guillermo Miguel

Vocal Titular                                               BLACKALL, Héctor Mario

Vocal Titular                                               RINAUDI, Susana Elvira

Vocal Suplente                                            LASCALEA, Juan Pablo

Vocal Suplente                                            IÑIGUEZ, Daniel Eduardo

Vocal Suplente                                            DELFIOL, Verónica Elizabeth

Síndico Titular                                             PEROTTI, Yohanna Mariel

Síndico Suplente                                         ALVAREZ, Ricardo Edelmiro

 

 

 


Definición de Cooperativa 
PRINCIPIOS Y VALORES:


Los principios y valores son los elementos distintivos de las organizaciones y empresas cooperativas. Ya en 1844, los Pioneros de Rochdale, fundadores de la primera cooperativa de la historia, habían formulado un sistema de principios simple, claro y contundente, que les aseguró la conducción de la organización en beneficio de sus miembros.


La nueva Declaración de Identidad Cooperativa adoptada por la II Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional -que se realizara en el mes de setiembre de 1995 en la ciudad de Manchester, en oportunidad de la celebración del Centenario de la Alianza- incluye una nueva definición de cooperativa y una revisión de la formulación de los Principios y Valores Cooperativos. La nueva formulación mantiene la esencia de un sistema de principios y valores que demostró ser eficiente en más de 150 años de historia y contribuyó a transformar al cooperativismo en una de las mayores fuerzas sociales y económicas a nivel mundial, a la vez que incorpora nuevos elementos para una mejor interpretación del momento histórico actual.

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores, sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de socios, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus socios quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombre y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los socios. En las cooperativas de base los socios tienen igual derecho de voto (un socio, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.

Los socios contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de socio. Los socios asignan excedentes para cualquiera o todos de los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los socios en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo aprueben los socios.

Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus socios. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan la autonomía de la cooperativa.

Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus socios, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general, particularmente a jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

Las cooperativas sirven a sus socios más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus socios.

DIA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

El propósito del Día Internacional

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año. Su objetivo es aumentar el nivel de concientización sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial. El Día Internacional también tiene como objetivo fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

Antecedentes

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) celebró por primera vez el Día Internacional de la Cooperación en el año 1923. En 1994, gracias a los esfuerzos de negociación realizados a través del Comité para la Promoción de las Cooperativas (COPAC) del que ACI es miembro, las Naciones Unidas reconocieron y reafirmaron que las cooperativas tienen un papel importante que desempeñar en la vida económica, social y en el desarrollo cultural y proclamó un Día Internacional de las Cooperativas, que se celebró por primera vez en 1995, año del centenario de la creación de la ACI. La ONU convocó a todos sus gobiernos miembros a unirse con sus movimientos cooperativos para celebrar conjuntamente ese día.
La decisión de la ONU de celebrar un día internacional de la ACI pone de relieve la complementariedad de las metas y objetivos de las Naciones Unidas, la cooperación internacional y el movimiento cooperativo. Hoy tanto el Día Internacional de ACI como el de Naciones Unidas se celebran en una misma fecha: el primer sábado de julio de cada año.
Desde 1995, ACI y las Naciones Unidas, a través de COPAC, establecen de forma conjunta el tema de la celebración de cada Día Internacional, que en general apunta a poner de relieve la contribución del movimiento para resolver los principales problemas mundiales.

SIMBOLOS DEL COOPERATIVISMO
Dos Pinos Unidos: Simbolizan la hermandad, la unión y la necesidad de un trabajo conjunto. El pino representa también la perennidad, la perseverancia y la solidaridad sobre las cuales se asienta el movimiento cooperativo. El pino en su afán constante por ascender, es idéntico al ideal cooperativo que quiere alcanzar los ideales más altos de la solidaridad y el bien común.
Por su forma, los pinos representan triángulos isósceles apuntando hacia el infinito.
El verde oscuro de los pinos es el producto de la fotosíntesis que constituye un proceso vital por naturaleza.
Los troncos de los pinos se continúan en un círculo del mismo color verde oscuro. Sus raíces se aferran y hermanan en su contorno, esto representa la idea de la fraternidad, fecundidad y eternidad, tres ideas fundamentales para la dinámica cooperativa.
El círculo es un antiguo símbolo que representa la continuidad de la vida, también el mundo que todo lo contiene y lo abarca. Su color oro da idea del sol como fuente de luz y de vida, energía que nos señala la poderosa fuerza de la cooperación.

Bandera el cooperativismo: Fue adoptada en 1925 por la Alianza Cooperativa Internacional sobre la base de los colores del arco iris, con el objeto de simbolizar conceptos como la paz después de las guerras, la esperanza de la humanidad por un mundo mejor, la justicia social, la armonización solidaria de los intereses, la dignidad de las personas y la eliminación de las discriminaciones entre otros.

El Consejo de Administración de la ACI, en su reunión efectuada en la ciudad de Roma en abril del 2001, acordó cambiar la bandera del cooperativismo. El motivo de dicha decisión fue promover y consolidar claramente la imagen cooperativa ya que esta misma bandera era utilizada por algunos grupos no-cooperativos, lo cual causaba confusión en varios países a nivel mundial. La bandera que sustituye a la tradicional del arco iris, es de color blanco y lleva impreso el logotipo de la ACI en el centro, del cual emergen palomas de la paz lo que rescata el concepto inicial del señor Charles Gide y representa a su vez la unidad de los diversos miembros de la ACI. Dicho diseño surge con motivo del Centenario de la ACI en el año 1995. El Arco Iris consta de seis colores y la sigla "ACI" está impresa en el séptimo color...el violeta.