Noticias

ACI AMÉRICAS y el Sector Cooperativo Argentino

 Ariel Guarco actual Presidente de COOPERAR, será el Vicepresidente de ACI Américas:

 

El presidente de Cooperar, Ariel Guarco, realizó un panorama sobre el cooperativismo a nivel nacional, regional y global al cierre de 2014, año al que calificó como “muy positivo” para el sector dado que logró “aumentar su visibilidad y su presencia en ámbitos donde se toman decisiones importantes”. 

Guarco expresó en declaraciones al programa radial de la Cooperativa Obrera que el 2014 fue un año “muy positivo” para el sector dado que logró “aumentar su visibilidad y su presencia en ámbitos donde se toman decisiones importantes”, si bien observó que “falta en nuestro país que el cooperativismo se siente en las mesas chicas donde se planifican las políticas públicas”.

Además, ponderó la integración en tanto no se limite al “mero vínculo entre las instituciones” sino que se traduzca en posibilidades de negocios conjuntos. En cualquier caso, señaló el titular de esta confederación, el sector dio “un paso muy importante” al conformar mesas de trabajo entre las entidades y con el Estado.

En esa línea, se refirió a la profundización del trabajo en los últimos años en alianza con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). “Somos consultados, somos visibilizados y tenemos incidencia, como quedó ejemplificado en la discusión del proyecto Argentina Digital.”

Guarco recordó que en todo el país hay unas 10 millones de personas asociadas a cooperativas, que este sector representa cerca del 10 por ciento del PBI y que tiene presencia en 15 sectores económicos. “Estos números nos dan un gran aval pero a la vez una enorme responsabilidad que nos hace sentirnos actores fundamentales en el desarrollo del país”.

 

“Gran inserción”

Desde su rol como flamante vicepresidente de Cooperativas de las Américas, el presidente de Cooperar y también miembro del Consejo de la Alianza Cooperativa Internacional calificó como “un gran logro” la elección a nivel regional y mundial de un representante del cooperativismo argentino para ocupar esos lugares.

“Estamos logrando una gran inserción en lugares de altísima importancia como fue la reunión del B20, el ala económica del G20, adonde fuimos invitados por primera vez e hicimos recomendaciones que luego fueron aprobadas por los gobiernos.” 

En ese plano, Guarco reveló que las instituciones sectoriales son consultadas permanentemente por organismos como la OIT, la OMS, la FAO y Unicef por su incidencia a nivel mundial. 

 

“Situación difícil”

A propósito de su raíz en el cooperativismo de servicios públicos, dónde cumple funciones presidenciales en Coronel Pringles y en la federación bonaerense Fedecoba, señaló que esa rama “atraviesa hace diez años una situación difícil”, agravada ahora por la continuidad del congelamiento tarifario dispuesto en el marco del Programa de Convergencia. 

“Mientras no hay recomposición de las tarifas afrontamos aumentos de costos del 35 al 50 por ciento. El 2014 fue un año terrible en ese sentido. Tenemos que entrar en un camino de concientización tanto con nuestros usuarios, que son nuestros asociados, como con los gobiernos que estén al frente del Estado, en el sentido de que si una tarifa no cubre los costos nos conducimos a una crisis que luego es muy complicado resolver.”

 

Fuente; Cooperar

Fecha; 20 de enero de 2015

 http://www.infoprocoop.com.ar/index.php?view=article&id=3083%3Asomos-consultados-somos-visibilizados-y-tenemos-incidencia&option=com_content&Itemid=73


Volver
Feb 13, 2015 Categoría: Noticias Enviado por: administrador