Noticias

DIA DE LA COOPERACIÓN

1° SÁBADO DE JULIO- DÍA INTERNACIONAL DE LA COOPERACIÓN- 

¡muchas gracias a todas las Instituciones que nos hicieron llegar sus salutaciones!

Mensajes del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y de la Alianza Cooperativa Internacional:

Declaración del IMFC y Mensaje de la ACI por el 92º Día Internacional de las Cooperativas.

  

                                       92º Día Internacional de las Cooperativas

OTRO MUNDO ES NECESARIO

“Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”. Con ese lema, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Alianza Cooperativa In­ternacional (ACI) consagraron el Año Internacional de las Cooperativas en 2012. A partir de ese mo­mento comenzó a transcurrir la Década Cooperativa, uno de cuyos objetivos es darle visibilidad a las realizaciones del cooperativismo, como así también a la difusión de sus principios y valores.

Aquella consigna, cuya vigencia es permanente, implica un verdadero com­promiso para los asociados y muy especialmente para los dirigentes de estas en­tidades de la economía solidaria, quienes asumen que conducen y participan en una organización social portadora de una clara impronta transformadora.

El mundo mejor que se procura construir con la prédica y el ejemplo vivo de la cooperación, es una meta soñada por los precursores del movimiento y un desafío cre­ciente en esta coyuntura histórica de la humanidad.

¿Cómo definir a esa gigantesca utopía contemporánea? Se trata de asegurar la paz justa y duradera en todos los rincones del planeta, así como el respeto por el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Y a la par de estas condiciones indispensables para garantizar la vida, hace falta mucho más para una existencia digna de todos los seres humanos. El trabajo decente sigue siendo una de las reivindicaciones más senti­das por millones de personas, carentes de ese derecho elemental como consecuencia de la aplicación de un modelo perverso que con­centra la riqueza y provoca la exclusión social. Un solo dato basta para ilustrar las consecuencias inmorales del sistema domi­nante: 85 individuos poseen fortu­nas equivalentes a lo que reciben por año 3.500 mi­llones de personas. O sea que un pequeño grupo de hipermillonarios tienen a media población mundial en el bolsillo.

Hay que poner fin a la especulación financiera que pretende someter a los Es­tados soberanos, mediante condicionamientos avalados por una justicia aso­ciada con las grandes corporaciones. Los llamados “fondos buitre” son instru­mentos del modelo neoliberal para perpetuar la dependencia.

Hace falta resolver el acceso a la vivienda, a la educación de calidad, a los ser­vicios de salud, a la protección de la infancia y la vejez. Es necesario erradicar el trabajo infan­til, la trata de personas, la producción de armas letales y el narco­tráfico, entre otras calamidades.

Hay que asegurar algo tan elemental como la provisión de agua potable y, ob­via­mente, la distribución de los alimentos para terminar con el hambre crónica que sufren más de mil millones de habitantes.

Para construir ese mundo mejor también se requiere cuidar a la naturaleza, utilizar con racionalidad los recursos no renovables, impedir que se contamine el aire, el agua y el suelo.

La consolidación de un sistema democrático y participativo requiere de ciuda­danos conscientes de sus derechos, suficientemente cultos para ser libres, res­petuosos de la diversidad de géneros, etnias y credos.

Un mundo mejor no será posible sin una distribución equitativa de la riqueza y tam­bién de los valores simbólicos como la palabra. Hay que democratizar la economía, la política y la comunicación.

Esta enumeración no pretende agotar la descripción de ese horizonte de es­peranza que nutre nuestros mejores ideales, pero intenta clarificar la dimensión de nuestra ta­rea como cooperadores, junto con la pluralidad de expresiones or­ganizativas, de la so­ciedad, comprometidas con estos mismos objetivos.

De eso se trata el sentido trascendental de la acción cooperativa. Una lucha sin pausa para que las utopías de hoy sean las realidades de un mañana cada vez más cer­cano, al que sólo se puede llegar transitando el camino de una batalla cultural intensa y profunda, para reemplazar los paradigmas de la injusticia por la ética de la solidaridad y el amor al prójimo.

Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos
Consejo de Administración

Edgardo A. Form
Gerente General
Buenos Aires, 24 de junio de 2014.


Mensaje de la Alianza Cooperativa Internacional

92º Día de Internacional de las Cooperativas de la Alianza

20º Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas

5 de julio de 2014

“Las empresas cooperativas logran el desarrollo sostenible para todos”

El lema de esta edición del Día Internacional de las Cooperativas, que se celebrará el 5 de julio, será “Las empresas cooperativas logran el desarrollo sostenible para todos”. Preocuparse por la comunidad es uno de los valores fundacionales del movimiento cooperativo y, como tal, la necesidad de salvaguardar de manera sostenible unas con­diciones de vidas favorables para las comunidades constituye la base de las acciones y la visión de todas las cooperativas.

En términos generales, la sostenibilidad es la capacidad de apoyar, mantener y resis­tir. Desde los años ochenta, este concepto ha evolucionado hasta significar la inclusión de las dimensiones medioambiental, económica y social. De nuevo, las cooperativas aparecen aquí como las predecesoras de la sostenibilidad moderna. Al centrarse en las necesidades humanas, responden a las crisis de sostenibilidad de hoy día y apor­tan un peculiar “valor compartido”.

Uno de los objetivos del Plan para una Década Cooperativa es “posicionar las coope­rativas como creadoras de sostenibilidad”1. El sector cooperativo ha de explicar y de­mostrar al mundo que la sostenibilidad forma parte de su naturaleza intrínseca y que las empresas cooperativas contribuyen de forma positiva a dicha sostenibilidad.

En este sentido, la Alianza encargó un análisis de las cooperativas desde el punto de vista de diferentes sectores y zonas del mundo para comprobar lo vinculados que es­tán a la sostenibilidad. Presentado en nuestra conferencia internacional en Ciudad del Cabo en noviembre de 2013, el informe concluye que las cooperativas consideran la sostenibilidad en sus valores y modelo de funcionamiento y que la ONU insta a los gobiernos a fomentar y facilitar “el establecimiento y el desarrollo de las cooperativas, incluso adoptando medidas para que las personas que viven en la pobreza o pertene­cen a grupos vulnerables, incluidos las mujeres, los jóvenes, las personas con disca­pacidad, las personas de edad y las personas indígenas, puedan participar plena­mente, de forma voluntaria, en las cooperativas y atender a sus necesidades de servi­cios sociales”.2

Actualmente la ONU se está fijando nuevas y ambiciosas metas para el periodo poste­rior a 2015, que se denominarán Objetivos de Desarrollo Sostenible. El movimiento cooperativo repercute en mil millones de personas de todo el planeta y, a través de nuestra visión del desarrollo sostenible para todos, podemos ser socios clave en esto.

Nos gustaría instar a las cooperativas del mundo entero a aprovechar el 5 de julio para mostrar cómo las cooperativas son el modelo de empresa más adecuado para desa­rrollar y crear sostenibilidad en el siglo XXI.

1Plan para una Década Cooperativa, pág. 15.
2Resolución de la ONU 56/114, aprobada en diciembre de 2001.


Volver
Jul 4, 2014 Categoría: Noticias Enviado por: administrador