Noticias

EDUCACIÓN AMBIENTAL

RESIDUOS INORGÁNICOS años 2003/2013

 

"la tierra provee lo suficiente para las necesidades de todos los hombres, pero nó para la voracidad de todos los hombres" MAHATMA GANDI--

 

ANÁLISIS DE GENERACIÓN LOCAL de RESIDUOS INORGÁNICOS años 2003/2013

Los registros de producción de los AÑOS 2003 y 2013, indican el notable aumento en la generación de residuos y su sostenido tratamiento en la Planta Local. El cuadro siguiente, refleja únicamente el flujo de residuos inorgánicos tratados y reciclados, quedando pendiente de publicar lo analizado en las fracciones orgánica y de descartes.

 Una de las lecturas de importancia, en estos catorce años de gestión, es  la cantidad de basura que ha dejado de existir como tal.  

Los mismos registros dan un acumulado en los catorce años (1999/2013) de:

 3.000 TONELADAS RESIDUOS INORGANICOS RECICLADOS

--"comportamientos individuales"

 En tanto los procesos de reciclado y recuperación de materiales están  en franco crecimiento en la mayoría de las sociedades, no llegan, por sí solos,  a ser medida suficiente para la sustentabilidad de cualquier gestión integral de residuos.

La generación por habitante  es cada vez mayor,  lo que equivale a decir que la cantidad de basura aumenta por la suma de comportamientos individuales. Y,  son esos mismos comportamientos individuales, ausentes muchas veces,  los necesarios para gestionar sustentablemente la basura generada.

De otra manera, ya demostrado por la gestión local, es muy difícil mantener autostenible los servicios de recolección y tratamiento de residuos.

Si es nuestra voluntad aportar a que el impacto generado por los residuos sea el menor posible, consideremos estos comportamientos individuales:

v  Consumir bienes con el menor procesamiento posible

v  Dar una vida útil más larga a los productos que consumimos, reutilizando, compartiendo

v  Ser reflexivos al adquirir, evaluando costo del bien y costo del embalaje (residuo)

v  Separar en ORGANICOS INORGANICOS y PATOLOGICOS al momento de desechar

v  Reducir el consumo de productos superfluos

v  Reciclar en la mayor medida posible TODO lo que no utilizaremos  más


Volver
Aug 14, 2014 Categoría: Noticias Enviado por: administrador