Información general

  SERVICIO DE DESAGÜES CLOACALES

 Ya en el año 2006, cuando la Cooperativa de Servicios Públicos  inició la inspección de la obra de la red cloacal local, existía la intención de asumir la concesión del nuevo servicio público.

En el año 2010 cuando la empresa Marinelli se halla concluyendo la obra, y habiendo alrededor de 1800 conexiones al sistema funcionando, la Municipalidad queda a cargo de la prestación del servicio hasta tanto se firme el acta de recepción definitiva y transferencia de la obra.

Mientras tanto el Concejo Deliberante comienza a legislar sobre los distintos aspectos que hacen al control y regulación del nuevo servicio. Por su parte Municipalidad y COPAGUA, inician las reuniones a fin de consensuar los términos contractuales de la concesión, lo que deriva en lo siguiente: con fecha  27 de diciembre de 2010,  se suscribieron dos convenios: el primero de Concesión del Servicio Público de Desagües Cloacales, y como segundo el Convenio de Recaudación del Fondo de Capitalización de Obra, tendiente a reunir los fondos necesarios para ejecutar las obras de conexiones intradomiciliarias y domiciliarias, que quedaron pendientes de vincular a la red troncal por no figurar en el pliego de obra original. El Concejo Deliberante, acompañando la transición del servicio, se expide en la Ordenanza 45/2010, diseñando la tarifa respectiva, a saber: fija que el precio del metro cúbico de cloacas equivale al setenta por ciento del precio del metro cúbico de agua consumido; fijándose para ese cálculo, el precio asignado al primer tramo de agua, estableciendo un mínimo de nueve metros y un máximo de treinta.

 A partir del mes de diciembre de 2010 la COPAGUA comienza a facturar el servicio a sus asociados conforme la nueva Ordenanza, y destina el total de los fondos recaudados a engrosar el Fondo de Capitalización de Obra hasta el mes de Agosto de 2011, fecha en que asume definitivamente el servicio, afecta personal y se hace cargo en forma exclusiva de las tareas de mantenimiento.

Vale destacar que el traspaso fue haciéndose en forma paulatina y programada con la Municipalidad de Realicó quien dispuso de su personal y el equipo regador por varios meses para que los empleados de la COPAGUA se afiancen en el manejo del servicio y sin efectuar retiro alguno de fondos recaudados por el servicio lo que permitió elevar el monto del fondo de obra